Saltear al contenido principal
Prevención Y Remedios Caseros… SOS RESFRIADO

Prevención y remedios caseros… SOS RESFRIADO

¡Buenos días!

Con la llegada de las bajas temperaturas y de la humedad es cuando más probabilidad existe de coger un resfriado, por lo que es conveniente que nos cuidemos y que sigamos una forma de vida saludable. Para evitar contagiarte de estos virus que normalmente afectan a las vías respiratorias altas, y que lógicamente es muy común que nos rodeemos de ellos ya que en otoño e invierno la gente se suele reunir en espacios cerrados, por lo que una tos o estornudo se propaga de una manera más rápida de persona a persona que en espacios abiertos, lo mejor es intentar conseguir un sistema inmunitario fuerte, ¿qué podemos hacer para conseguirlo?

1 Ejercicio: Evitar el sedentarismo y practicar deporte de forma habitual ayuda a reforzar el sistema inmunológico (sin embargo, el exceso de ejercicio influye negativamente en nuestra salud).

2 Dieta saludable: Llevar una alimentación sana y saludable, rica en frutas y verduras y con un aporte extra de vitamina C ayudan a que tu cuerpo esté más fuerte.

3 Sueño: Cuando se pasan largas temporadas en las que no se descansa bien, el cuerpo sufre y por lo tanto las defensas se debilitan. Cada persona necesita unas horas de sueño al día, pero lo más recomendable es dormir de 7 a 9 horas al día. No sólo las horas de sueño son importantes, sino que la calidad del descanso sea bueno es crucial para estar sanos.

4 Evitar el estrés: Hay muchas personas que viven en un nivel de estrés bastante alto, ya sea por su trabajo, por el nivel de estudios, por situaciones familiares…, pero sea cual sea el motivo hay que intentar encontrar momentos de paz y relajación.

5 Evitar sustancias tóxicas: Reducir el consumo de tabaco y de alcohol es muy importante para evitar contraer un resfriado. las sustancias tóxicas debilitan el sistema inmunológico.

6 Mantener una higiene adecuada: Lavarse las manos a menudo es muy importante para que los virus no pasen de las manos a la boca o nariz.

7 Evitar medicamentos innecesarios: El resfriado no tiene un tratamiento como tal que lo cure, sí existen medicamentos que ayudan a paliar sus síntomas, que ayudan a llevarlo de mejor manera, pero es cierto que un resfriado conlleva una serie de días.

¿QUE HACER SI YA TENEMOS UN RESFRIADO?

Como ya he mencionado antes, no existe un milagro mágico para combatir el resfriado, pero si métodos que ayudan a paliar sus síntomas. A continuación os propongo unos remedios caseros (que puedes combinar con medicamentos específicos) que os ayudarán mucho en este proceso:

1 Miel y limón: La miel es un antibiótico natural y el limón nos aporta vitamina C que nos viene genial para el sistema inmune, por eso hacernos una infusión con estos ingredientes nos ayudará a combatir los síntomas.

2 Vapor de eucalipto o menta: Cuando tenemos las fosas nasales obstruidas por los mocos lo que estás deseando es que te den algo para poder respirar, pues bien, hacer vahos de agua hirviendo con eucalipto o menta te ayudará a respirar mejor. Hierve agua y añade unas hojitas, cuando las hojas hayan soltado su aroma, acércate y respira, verás como poco a poco te sentirás mejor.

3 Jengibre: El jengibre tiene propiedades antibacterianas, analgésicas y antipiréticas, tomar una infusión (agua hirviendo con un trozito de jengibre) hará tu recuperación más llevadera.

4 Sopas: Ingerir líquidos calientes como sopas o caldos nos ayudarán a sentirnos mejor. Reduciremos la congestión y ayudaremos a nuestra garganta a estar más lubricada. Para mí el mejor caldo es el de pollo, que además de estar buenísimo nos aporta proteínas.

Espero que estos consejos os sirvan de ayuda y eviteis coger un resfriado esta temporada.

¡Muchas gracias!

(Todas las imágenes son de google.es)

 

Volver arriba